viernes, 8 de marzo de 2013

1974: el mundial de fútbol que vio enfrentarse a las 2 Alemanias



Wir sind das Volk
(Nosotros somos el pueblo)

Entre octubre y noviembre de 1989 más de un millón de alemanas orientales se manifestaron durante varias jornadas en Leipzig (Berlín Oriental) bajo el grito de “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo).
Poco tiempo más tarde y tras 28 años se abría el muro de Berlin.
 

1974: el mundial de fútbol que vio enfrentarse a las 2 Alemanias.

El mundial de fútbol de 1974 realizado en la República Federal Alemana (Alemania Occidental) fue el escenario de un partido de fútbol que ha pasado a formar parte de los clásicos. El hecho no se relacionó con el enfrentamiento de dos clásicos rivales, ni de grandes figuras deportivas en pugna… El partido que recordamos de aquel mundial fue, ni más ni menos, que el enfrentamiento por única vez en un partido oficial de las dos Alemanias. La República Federal Alemana se enfrentó a la República Democrática Alemana en un partido que puso en una cancha de fútbol dos sistemas políticos, dos ideologías, dos mundos enfrentados durante la Guerra Fría. El mundo miró ese partido, con todas las peculiaridades que tenía, casi con naturalidad. El mundo estaba dividido en dos y el mundial de fútbol no fue la excepción.

El resultado del partido fue la victoria por 1 a 0 para la República Democrática Alemana (Oriental). Pero el partido en sí mismo no fue lo más destacado, sino las circunstancias que de él se desprendían. Gestos tan  típicos de la cotidianeidad del fútbol, como el intercambio de camisetas entre jugadores, estuvieron ausentes. El respeto entre los jugadores de distintos equipos, pero pertenecientes a un mismo pueblo, dividido por circunstancias histórico políticas fue el protagonista.



El muro de Berlín estuvo en pie 28 años (1961-1989). La ciudad de Berlín hoy en día refleja casi en cada paso su historia. Caminar la ciudad implica caminar por su historia. Cada paso dado nos cuenta su trágico pasado del siglo XX. Memoriales, monumentos, recordatorios, tramos del muro intactos, museos, check points, estaciones fantasmas de subterráneo. El recorrido por la ciudad hace imposible no pasar por alguno de estos lugares aunque sea una vez al día y mantener una memoria viva de los sucesos allí ocurridos.

¿Por qué recordar hoy un partido de fútbol disputado en 1974?


Hace una semana, Berlín fue testigo de una nueva manifestación en las calles. Pero a diferencia de 1989 que salieron a la calle a manifestarse en contra del muro, hoy los berlineses se manifiesta para mantener en pie el tramo más largo (1.3 km.) de muro que todavía sigue en pie: East Side Gallery. Un tramo del muro que no sólo sigue en pie, sino que fue intervenido artísticamente con pinturas y grafitis. Un tramo de muro que recuerda aquel tramo de la historia alemana, imposible de olvidar.
Los berlineses se oponen a que la especulación inmobiliaria borre esa parte tan trágica de su historia.

De esta manera, el presente nos lleva nuevamente al pasado. Miles de berlineses nos recuerdan lo importante que es para la sociedad alemana mantener estos memoriales. El presente nos invita a mirar el pasado, a rastrear que sucedió allí, a investigar qué fueron las estaciones fantasmas del subterráneo de Berlin, a investigar por qué se construyó el muro en esa ciudad, y finalmente, a investigar por qué en un mundial de fútbol se enfrentaron en un mismo partido dos alemanias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario